Sara López
Titular de la Sosep
El Gobierno trabaja en el impulso de una alimentación adecuada para los niños y la ampliación de la cobertura del Programa Hogares Comunitarios. La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) realiza esfuerzos como aumentar el presupuesto para ese fin y abrir más Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI). Sara López, titular de la institución, explica en la siguiente entrevista lo actuado.
¿Qué atención reciben los niños de los hogares comunitarios?
Servicio integral y tienen garantizada la alimentación, enseñanza inicial y preprimaria. La formación es avalada por el Ministerio de Educación, las municipalidades y oenegés.
¿Cuáles son los esfuerzos realizados para mejorar la atención?
Al momento de tomar la Sosep, vimos la necesidad de aumentar los fondos para esta iniciativa. Antes se destinaban Q12 diarios por niño, lo cual no llenaba las expectativas para una dieta adecuada. En la actual administración subimos a Q20 diarios, lo que garantiza mensualmente una bolsa de comida por ser preparada en los hogares, además de una refacción diaria en los centros.
¿Cómo está la cobertura de este servicio?
Hemos abierto varios centros con el propósito de alcanzar a más niños y llegar a los lugares lejanos y necesitados. De los últimos habilitados está uno en Palín y otros en Guanagazapa, Escuintla.
¿Cuántos CADI hay actualmente y el número de beneficiados?
Tenemos 583 en todo el país, los cuales benefician a 12 856 niños y niñas. La estrategia facilita el desarrollo integral de los hijos de padres en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Además, da oportunidad a la madre para que trabaje y genere ingresos al hogar.
¿Prevén abrir más de estos espacios, y dónde?
Este año estamos por abrir dos centros más. Uno en Morales, Izabal, y otro en Palín, Escuintla. Estos se habilitan en coordinación con el gobierno edil, que paga el local y los servicios. La Sosep se encarga de la alimentación, equipamiento, y acuerda con los maestros la atención de los menores.
¿Hay centros habilitados para apoyar a hijos de privadas de libertad?
Fueron habilitados dos CADI en los centros de Orientación Femenina, en la granja Penal Pavón, Fraijanes, y en el Preventivo para Mujeres Santa Teresa, zona 18 capitalina. Esto surgió en apoyo al Ministerio de Gobernación, enfocado en alimento para los hijos de las privadas de libertad, mediante un convenio con la Dirección General de Presidios.