Cortesía: Senacyt
Edwin Castellanos, guatemalteco reconocido en el ámbito mundial por temas de cambio climático, fue electo director de Ciencias del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), con sede en Panamá, y tomó posesión ayer.
El profesional estará a cargo de un programa de IAI, que ofrece información a los tomadores de decisiones y encargados de formular políticas de las Américas con integración económica y sociológica.
En 2016, Castellanos recibió un reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Castellanos posee experiencia en procesos multilaterales de negociación y ha representado a nuestro país en cumbres mundiales, participado como investigador adjunto de la Universidad de Columbia en Estados Unidos y es miembro del Consejo Consultivo de la revista Population and Environment, entre otros.
Asimismo, es representante de centros de formación superior privados en el Consejo Nacional de Cambio Climático, director del Observatorio Económico Sostenible (OES-UVG) y para Latinoamérica en The Nature for Conservancy.
El científico ha trabajado con comunidades indígenas y campesinas, especialmente enfocado en la ayuda a los caficultores para manejar los cambios de temperatura y en la captura de bonos de carbono en las mencionadas plantaciones. A raíz de ello, apoyó el desarrollo del Sello Verde de Clima.