sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Construyen un mundo mejor

Construyen un mundo mejor

Héctor Morales
Oficina de la Coordinación Residente, ONU Guatemala
[email protected]

Los primeros registros existentes de una cooperativa proceden de la Escocia de 1761. Pero fue en 1844 cuando un grupo de 28 artesanos que trabajaba en las fábricas de algodón de una localidad al norte de Inglaterra, que establecieron la primera cooperativa moderna.

Las cooperativas son reconocidas como asociaciones y organizaciones a través de las cuales los ciudadanos pueden mejorar sus vidas de manera efectiva mientras contribuyen al avance económico, social, cultural y político de su comunidad y país. El movimiento cooperativo también ha sido reconocido como un actor principal en los asuntos nacionales e internacionales.

El modelo de afiliación abierta de las cooperativas permite el acceso a la creación de riqueza y la eliminación de la pobreza. Algo muy efectivo para avanzar en el logro de la Agenda 2030, especialmente las metas contenidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 1 sobre erradicación de la pobreza, 2 para poner fin al hambre y 8 sobre la generación de ingresos mediante empleo decente. Los miembros de una cooperativa contribuyen equitativamente y controlan democráticamente el capital de su entidad. Debido a que las cooperativas están centradas en las personas, no en el capital, no perpetúan ni aceleran la concentración de capital y distribuyen la riqueza de una manera más justa.

Las cooperativas también fomentan la igualdad externa. Como están basadas en la comunidad, están comprometidas con el desarrollo sostenible de sus comunidades, ambiental, social y económicamente. Este compromiso se puede ver en su apoyo a las actividades comunitarias, el suministro local de suministros para beneficiar a la economía local y en la toma de decisiones que considera el impacto en sus comunidades.

2 de julio, Día Internacional de las Cooperativas.

A pesar de su enfoque en la comunidad local, las cooperativas también aspiran a llevar los beneficios de su modelo económico y social a todas las personas en el mundo. La globalización debe regirse por un conjunto de valores como los del movimiento cooperativo; de lo contrario, la desigualdad y los excesos crearían sociedades insostenibles.

El movimiento cooperativista es muy democrático, localmente autónomo, al mismo tiempo integrado internacionalmente y una forma de organización de asociaciones y empresas por la cual los ciudadanos cuentan con la autoayuda y su propia responsabilidad para alcanzar objetivos, no solo económicos sino también sociales y ambientales, como la superación de la pobreza, la obtención de empleo productivo y el fomento de la integración social.

Este 2 de julio, en todo el mundo se celebrará el 100º Día Internacional de las Cooperativas. Una década después del Año Internacional de las Cooperativas de la ONU, que mostró la contribución única de las cooperativas para hacer del mundo un lugar mejor, el eslogan de este año es: “Las cooperativas construyen un mundo mejor”.

A nivel mundial y en muchos sectores diferentes de la economía, las cooperativas han demostrado ser más resistentes a las crisis que el promedio. Fomentan la participación económica, luchan contra la degradación ambiental y el cambio climático, generan buenos empleos, contribuyen a la seguridad alimentaria, mantienen el capital financiero dentro de las comunidades locales, construyen cadenas de valor éticas y, al mejorar las condiciones materiales y la seguridad de las personas, contribuyen a una situación tan positiva como la paz.

Más del 12 por ciento de la población mundial es cooperativista y participa en alguna de los 3 millones de cooperativas del planeta. Las cooperativas emplean a 280 millones de personas en todo el mundo; es decir, el 10 por ciento de la población activa mundial.

El movimiento cooperativo en Guatemala es muy fuerte y se conoce de los grandes aportes que han dado para desarrollar comunidades, en diferentes lugares, servicios y productos.

Al haber celebrado su fecha, se les felicita y se insta a promover más el desarrollo de cooperativas para aunar más esfuerzos para no dejar a nadie atrás.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...