Representantes de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), de la Distribuidora de Electricidad de Occidente (Deocsa) y de la Distribuidora de Electricidad de Oriente (Deorsa) recibieron ofertas técnicas de 48 compañías generadoras de energía, las cuales participan en la licitación abierta del Plan de Expansión de Generación PEG-4-2022.
El proyecto busca contratar 235 megavatios (MW) de potencia garantizada y su corriente asociada, con el propósito de cubrir el vencimiento de contratos y atender el crecimiento de la demanda.
48 empresas presentaron ofertas, para surtir los 235 megavatios.
Manuel Arita, viceministro de Energía y Minas, explicó que el concurso está orientado a tecnologías renovables y de transición energética, el cual, a través de la libre competencia, asegurará la adjudicación de nuevas plantas que avalen el traslado del servicio en el largo plazo, con precios competitivos.
Se informó que el 2 de agosto próximo se realizará la subasta inversa y adjudicación de convenios. El evento se ejecuta con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.