Foto: Archivo
Los países del Triángulo Norte, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, aprobaron el uso de la Declaración Única Centroamericana (Duca-F) para las mercancías que transitan por los puestos fronterizos de San Cristóbal, Jutiapa; Valle Nuevo-Las Chinamas, y La Ermita-Anguiatu, en el marco de la Integración Profunda.
Según información de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), con la implementación de la transmisión electrónica de la Duca-F, los operadores serán beneficiados con el descongestionamiento de medios de transporte de carga en ambas fronteras y la disminución de tiempos de despacho.
Asimismo, con la reducción de costos logísticos de operación y la distribución en los mercados en el menor tiempo. Dicho consenso se realizó durante la reciente reunión de la instancia ministerial, en donde participó la viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, y la titular de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, entre otras autoridades.
El intendente de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, indicó que lo anterior reafirma el compromiso a favor de la facilitación de la transacción de productos y de cumplir con las responsabilidades asumidas ante la Organización Mundial de Aduanas (OMA), instancias internacionales y el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco).