Foto: Cortesía Svet
Por medio de la estrategia institucional implementada en 2023, la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) ha sensibilizado y formado a más de 200 mil guatemaltecos, a fin de reducir los índices de transgresiones a la dignidad humana.
Las jornadas de trabajo se han efectuado en toda la república, con enfoque en niñez, adolescencia, padres de familia, docentes, colaboradores de entidades públicas y privadas. La finalidad es articular el trabajo integral con los diversos actores de Guatemala.
En el sector educativo se llegó a Chiquimula, San Marcos, Sacatepéquez, Sololá, Petén, Escuintla, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chimaltenango, El Progreso, Quiché y Quetzaltenango. Atender a los estudiantes se considera punto clave en la prevención de los delitos de Violencia, Explotación y Trata (VET).
“Unificamos esfuerzos con la intención de crear espacios libres de violaciones para la infancia de nuestro país.” Sandy Recinos Encargada de la Svet
La responsable de la citada secretaría, Sandy Recinos, indicó que se espera superar la cifra de 2022, cuando se alcanzó una población mayor a los 471 mil. La proyección es porque más instituciones se han sumado a velar por la protección de niños y jóvenes, los más vulnerables a los referidos flagelos.
Además, Recinos resaltó que se promueve la denuncia, lo que ha permitido que las instancias encargadas de la persecución penal identifiquen a las organizaciones criminales que efectúan actos contra infantes, en sus diferentes modalidades de acción. La funcionaria reiteró el compromiso del Gobierno de resguardar la integridad y los derechos humanos de los menores.