Foto: Comité de la Cámara de Asignaciones (House of Appropriations Committee)
Mario Díaz, representante de Estados Unidos, quien preside la Cámara de Representantes del Subcomité de Estado, informó que el proyecto de ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados para el año fiscal 2024 facilitará fondos para programas y aliados de política exterior estadounidense en todo el mundo.
Díaz destacó que el citado plan proporcionará US $500 millones para armas a Taiwán y hasta US $2 mil millones en préstamos y garantías de préstamos para compras militares.
Además, ordena al Departamento de Estado que fortalezca y recompense las relaciones con socios claves en el hemisferio como Panamá, Belice, Guatemala y Costa Rica y restaura la financiación de US $35 millones a la Oficina de Radiodifusión de Cuba (OCB) de Miami, que suministra información externa sin censura al pueblo de esa isla.
Asimismo, la legislación busca combatir el sesgo anti-Israel en las Naciones Unidas al prohibir que los dólares de los contribuyentes estadounidenses se utilicen para financiar la Comisión de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entre otras acciones.
La finalidad de la medida es apoyar a quienes luchan por la libertad, la democracia y los derechos humanos en los rincones más represivos del mundo con tecnología, información y transmisiones, detalló Díaz, en alusión a la República China (Taiwán) y al Estado de Israel.