La Policía Nacional Civil (PNC) celebró ayer su vigésimo sexto aniversario, en un acto que reunió a autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y altos mandos de las fuerzas de seguridad, quienes destacaron el compromiso y esfuerzo de los uniformados en proteger y servir a la ciudadanía.
“Conmemoramos 26 años de existencia de la PNC, una institución muy importante para el país. También, festejamos un proceso de transformación, que ha avanzado considerablemente”, comentó el titular del Mingob, David Napoleón Barrientos.
Durante el evento, que se realizó en el Campo de Maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de Policía (Esfop), zona 6 capitalina, el funcionario recordó la importancia de la entidad como garante del orden y la seguridad, que desde su creación ha trabajado para combatir el crimen y promover un ambiente seguro.
“Su labor se ha visto reflejada en la disminución de los índices delictivos, lo que posicionó a Guatemala como el segundo país más seguro de la región durante 2022, según estadísticas externas”, destacó el funcionario. Por su parte, el director general de la PNC, Edwin Ardiano López, resaltó el arduo trabajo y la dedicación de los agentes, así como su compromiso con los principios de integridad, profesionalismo y respeto de los derechos humanos.
Transformación policial
Este año también marca el desarrollo y fortalecimiento de la PNC, y tanto el ministro como Ardiano López se congratularon por lo alcanzado en la implementación de la Estrategia de Transformación Policial (ETP). “Hemos logrado una institución jerárquica, con un régimen disciplinario importante que ha tenido avances en tecnología, movilidad y dignificación del personal”, dijo Barrientos.
Detalló que gracias a la voluntad del presidente Alejandro Giammattei se han obtenido mejoras como la dotación de más de 2 mil motocicletas y la recuperación de 201 unidades policiales, entre ellas, 165 picops, 29 motociclistas, 6 camiones y 1 microbús. Asimismo, han sido habilitados seis comedores, la entrega de 80 mil uniformes, 43 mil pares de botas y 20 mil chalecos antibalas.
Además, un incremento salarial de Q600 para cada uno de los más de 42 mil efectivos. Entre otras menciones están la graduación de 5657 nuevos agentes, la especialización de 2350 elementos en temas de trata de personas, manejo de escenas de crimen y delitos cibernéticos, así como 162 ascensos al grado superior inmediato.
Rinden honores a los héroes
Durante el acto de celebración del aniversario de la Policía Nacional Civil (PNC), el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, recordó a aquellos miembros de la institución que han perecido en el cumplimiento de su deber como verdaderos héroes que dieron su vida por los demás.
Asimismo, en esta semana se develaron plaquetas en la Galería de Honor de la Dirección General de la PNC, donde el funcionario valoró la importancia de honrar a los más de 200 uniformados que han ofrendado su existencia con el objetivo de proteger a los guatemaltecos. “Reconozco el esfuerzo que día con día realizan los efectivos para garantizar la paz y el bienestar general”, puntualizó