El Congreso de la República resaltó las acciones impulsadas para garantizar la seguridad alimentaria de las familias más necesitadas; entre ellas, la aprobación de fondos destinados para el Programa de Alimentación Comunitaria (Proaco), a cargo del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Los recursos avalados por el Pleno han beneficiado a más de 4 millones de guatemaltecos de escasos recursos en el ámbito nacional que han recibido víveres durante más de tres años. Ello demuestra que para los diputados de la IX Legislatura este tema es prioridad.
De acuerdo con publicaciones del Parlamento, por medio de la Ley De Presupuesto 2023 fueron asignados más de Q10 408.8 millones para la ejecución del Plan Operativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2023 (Poasan). Hasta el 30 de junio de este año, la ejecución de esos fondos había llegado al 48.22 por ciento.
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) es el ente responsable de coordinar, integrar, monitorear y optimizar los recursos, según la información. Asimismo, con el propósito de fortalecer el apoyo para el consumo adecuado de la comida entregada, al Mides le fueron otorgados alrededor de Q203.1 millones y para Transferencias Monetarias en Salud y Educación, el rubro llegó a Q484.08 millones, detalla la nota.
PAE
Por otra parte, la IX Legislatura destacó lo actuado en materia de educación, a fin de reforzar los planes de apoyo a la niñez y juventud que reciben formación. En ese sentido, afirmó que fueron asignados Q3 mil millones para el Programa Alimentación Escolar (PAE), con el objetivo de ayudar a alumnos de preprimaria, primaria, básica y diversificado.