Foto: Cortesía MAGA
Una propuesta de ley para incrementar la cantidad de pequeños agricultores favorecidos por el seguro agrícola, que los ayude a recuperarse de las pérdidas de cosechas por sequías y exceso de lluvias, fue presentada por autoridades a diputados de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso.
“La iniciativa busca ampliar la cobertura de 100 mil a 300 mil pequeños agricultores”, afirmó el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Edgar De León. De acuerdo con el funcionario, para lograr el objetivo se destinaría el 10 por ciento del presupuesto del despacho a su cargo.
10 por ciento del presupuesto del MAGA sería para la fianza.
Este asciende a Q1553.7 millones; es decir, el monto para el aludido apoyo sería de Q155.4 millones. La estrategia apoya actualmente, entre otros, a agricultores familiares que son los proveedores del Programa de Alimentación Escolar, ubicados en zonas con mayor vulnerabilidad al cambio climático.
Adonay Cajas, de la Dirección de Coordinación Regional de Extensión Rural, del MAGA, explicó que se estableció una mesa técnica con los sectores involucrados, con el fin de crear y regular el programa de fomento al seguro agrícola para pequeños agricultores.