Durante junio, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) alcanzó una cifra preliminar de Q6537 millones en concepto de recaudación, lo que superó la meta programada de Q6043 millones, informó el titular de entidad, Marco Livio Díaz Reyes.
En tanto, la captación de ingresos netos acumulada del primer semestre llegó a Q46 mil millones, refirió el jefe de la SAT, comparado con los Q41 550 millones programados, lo que se tradujo en un superhábit de Q4450 millones.
El funcionario destacó que la Intendencia de Fiscalización ha implementado grandes cambios, los cuales contribuyeron a que la institución, en cuatro meses, recaudara lo que antes lograba en dos años. A manera de ejemplo, citó que el monto del primer cuatrimestre de 2023 es la suma de 2018 y 2019.
Díaz agregó que los resultados forman parte de una serie de acciones sistémicas de planificación, modernización tecnológica y formación del recurso humano, que han impactado en el control y la facilitación. De acuerdo con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), lo anterior se explica principalmente por el desempeño positivo en los impuestos Sobre la Renta (ISR), el de Solidaridad (ISO) y el del Valor Agregado (IVA).
Finalmente, resaltó que las expectativas de cierre para el presente ejercicio fiscal son de Q86 247.6 millones, que corresponden a la meta establecida en el presupuesto.