Foto: Cortesía Mides
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que el plan piloto del Registro Social de Hogares Sensibles al Género, ejecutado entre 2021 y 2022 en siete municipios de cinco departamentos, alcanzó 19 714 hogares y 94 687 ciudadanos.
La iniciativa tiene como objetivo redoblar las capacidades del Estado para identificar a la población con mayor vulnerabilidad, especialmente mujeres, jefas de hogar, población indígena y personas con discapacidad.
Asimismo, diseñar y validar una herramienta de priorización multidimensional y sensible al género, por ser adoptada oficialmente e implementada en todo el territorio nacional, y así formular programas de acuerdo a las necesidades.
El titular del Mides, Melvyn Caná, refirió que se denominó plan piloto porque la visión es gestionar el proceso en todo el país y llegar a las jurisdicciones más pobres que requieren la intervención del Gobierno.
Caná agregó que los datos obtenidos han sido de utilidad para otras carteras que también cuentan con proyectos sociales a favor de los necesitados.
Para la recolección de información se utilizaron las Fichas de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas (FECS), en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán; Santa Apolonia, Chimaltenango; Santiago Chimaltenango, Colotenango y San Gaspar Ixil, Huehuetenango; Santa Cruz La Laguna, Sololá, San Bartolomé Jocotenango, Quiché.
El trabajo tuvo siete fases: diseño de las FECS, gestión territorial, consultas comunitarias, actualización cartográfica digital, levantado de información en campo, análisis de expedientes y elaboración de propuestas de programas.