La Policía Nacional Civil (PNC) informó que, de enero a la fecha, han remitido a distintos juzgados de niñez y adolescencia en conflicto con la Ley Penal a 839 adolescentes que han incurrido en fenómenos delictivos en el ámbito nacional.
Las acciones han sido realizadas por varias divisiones de la fuerza pública, las cuales cumplen con el mandato de mantener el orden y la seguridad.
La Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), conformada por diversas unidades, ha enviado a 403 adolescentes a las mencionadas judicaturas.
Asimismo, el jefe de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) manifestó que también trasladaron a las citadas instancias a 31 menores involucrados en delitos por posesión de drogas. De estos, 28 son hombres y 3 mujeres.
De igual manera, el encargado de la Subdirección General de Operaciones (SGO) de la PNC indicó que, de enero a la fecha, han remitido a los juzgados a 405 jóvenes que han cometido algún hecho criminal.
Delitos
La institución policial informó que entre los delitos en los que incurren los adolescentes están accidentes de tránsito, portación ilegal de armas de fuego, responsabilidad de conductores, extorsión, robo a peatones, comercios, residencias y de motocicletas, ebriedad y escándalo, disturbios, tenencia y tráfico de drogas, allanamiento de moradas, riña y hurto.
Asimismo, hubo remitidos durante allanamientos judiciales por agresión, homicidio con arma de fuego, lesiones por arma blanca, daños, violación consumada y violencia intrafamiliar, lesiones por arma de fuego, actos inmorales en la vía pública, lesiones contundentes y robo a turistas nacionales, así como sustracción a iglesias.
Base legal
La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, en su artículo 132, expone que debe entenderse que los adolescentes en conflicto con la Ley Penal son aquellos cuya conducta transgreda este fundamento jurídico.
Además, en el Artículo 170 que hace referencia a la Unidad de Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional Civil, hace saber que la PNC se encargará de auxiliar al Ministerio Público y a los tribunales de adolescentes en conflicto con la Ley Penal, en el descubrimiento y la verificación científica de las transgresiones y de sus presuntos responsables.
La instancia de seguridad debe someter su actuación a los principios rectores, derechos y garantías reconocidos por esta legislación, respetando la dignidad, identidad, edad y sexo del menor. Se establece que queda prohibido el uso de medidas o actos denigrantes o humillantes, así como realizar cualquier tipo de interrogatorio durante la aprehensión, detención e investigación.
Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la PNC han implementado, con apoyo de los agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), programas en los cuales está la Escuela para Padres y Fortalecimiento en la Comunicación Familiar y Denuncia. Estos mecanismos permiten orientar positivamente a los jóvenes para evitar que se integren a grupos delictivos y pongan en riesgo su desarrollo personal.
• Con información del Mingob