Foto: Cortesía Coca Cola
Un sistema que tecnifica el centro de segregación de desperdicios, ubicado a un costado del Mercado Municipal, puso en marcha la comuna de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con el apoyo de la iniciativa privada y otras organizaciones.
La medida da cumplimiento a la clasificación secundaria que entrará en vigencia en agosto, normada en el Reglamento 164-2021 para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos.
El mecanismo tiene una tolva rompebolsas que permite que la basura llegue dispersa a las bandas, en las cuales es separado en plástico, vidrio, cartón y aluminio, entre otros, informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). También, permite la separación de los restos orgánicos, los cuales son trasladados para su aprovechamiento al área de compostaje que servirá posteriormente como abono.
Con dicha acción se logra la segregación del 100 por ciento de las 50 toneladas que ingresan semanalmente al lugar, provenientes del mercado, calles, aldeas cercanas, parques y plazas de la Ciudad Colonial, indicaron las autoridades.
La automatización del referido centro es un ejemplo para los municipios aledaños y una prueba de que con voluntad se puede afrontar la problemática de los desperdicios, dijo Héctor Espinoza, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del MARN.