En un acto sin precedentes en la historia nacional, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) oficializó los proyectos que cumplen con las exigencias para que sean ejecutados en 2024, con los cuales la próxima administración podrá consolidar el desarrollo inclusivo de los guatemaltecos.
En total, la institución certificó 3071 iniciativas, que incluyen obras de salud, educación, agua y saneamiento, energía, desarrollo urbano y rural, así como transporte, que deberían ser ejecutadas por los consejos departamentales y ministerios de Estado.
Para que los connacionales continúen constatando el correcto uso de los impuestos, los diputados que forman parte del Organismo Legislativo deberán aprobar en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación de 2024, una inversión de Q16 495.3 millones.
El listado de acciones, que nacen de propuestas de las comunidades y gobiernos locales, incluye opiniones técnicas sobre la viabilidad y factibilidad de los planes, que terminarán de construir la nación pujante que fue concebida el 14 de enero de 2020, con la asunción del presidente Alejandro Giammattei y su equipo de trabajo.
Adicionalmente, Segeplan trasladó al Ministerio de Finanzas el Plan Nacional de Inversión (PNI), que contempla estrategias de crecimiento económico y humano de mediano y largo plazos, que además de prosperidad evitará que se improvise en materia de políticas públicas. En un tercer documento se hace un análisis de los procesos de planificación anual y semestral que cada entidad del Estado lleva a cabo para robustecer el proceso de crecimiento y de transformación en que se encuentra la república en estos momentos.
La búsqueda de mejores condiciones de vida para los compatriotas es un asunto que involucra a todos los sectores y liderazgos, aunque era necesario que las autoridades dieran el ejemplo, como ha ocurrido en los últimos tres años y medio.