Con el fin de promover al país como uno de los mejores destinos para las próximas fiestas agostinas, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) coordina actividades para la atracción de visitantes, y espera superar la cifra del año pasado, de casi 55 mil ciudadanos salvadoreños.
Recientemente, el Inguat realizó una gira de familiarización con agencias de viajes de El Salvador. El objetivo fue dar a conocer la oferta respectiva de nuestro país en el ámbito internacional para aumentar el flujo de llegadas, tomando en cuenta las actividades tradicionales del próximo mes.
En los recorridos, efectuados en Guatemala, los participantes observaron diversos atractivos de las Verapaces y Huehuetenango, informó la entidad rectora de la industria sin chimeneas.
131 millones de quetzales dejó el arribo de los citados turistas en 2022.
La conmemoración
Los ciudadanos de la vecina nación gozan de un período de descanso del 1 al 6 de agosto, en veneración a su patrono, el Divino Salvador del Mundo. Durante estos días, miles de salvadoreños aprovechan para admirar los diversos sitios turísticos chapines. Por lo tanto, es una temporada importante para el sector, según las autoridades.
Ingresos
El año pasado, el instituto reportó el ingreso de 54 699 personas de la referida nacionalidad. Esto generó una derrama de más de Q131 millones, aumento del 75 por ciento en comparación con 2021.
Las estadísticas compartidas por el Inguat revelan que los lugares más frecuentados fueron ciudad de Guatemala, La Antigua Guatemala, Esquipulas, Retalhuleu, Atitlán, Izabal, Quetzaltenango y las Verapaces.
Este año se pretende mantener o superar las cifras. Para ello, la instancia nacional implementará estrategias de promoción en el extranjero, con el fin de posicionarlo como el mejor destino turístico de la región.