Foto: Cortesía MSPAS
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) resaltó los logros en la reducción de la morbilidad en el intensivo pediátrico del Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz.
Mónica Rivera, jefa del área, explicó que esta unidad atiende aproximadamente a 30 pacientes cada mes y los casos más recurrentes son neumonías, desnutrición con alteraciones hidroeléctricas y deshidratación, traumas craneoencefálicos y cardiopatías congénitas descompensadas.
“El año más difícil fue 2017, porque no había perfusores ni monitores. Teníamos pocos ventiladores que trabajaban bien. Fue muy dificultoso empezar a disminuir la morbilidad”, recordó la salubrista.
La citada cartera señaló que, desde entonces, empezaron a equipar con suficientes insumos, bombas de infusión, monitores y lograron aumentar la atención de 5 a 8 pacientes, además de capacitar al personal sobre infecciones nosocomiales y la habilitación, en 2022, de un espacio.
Rivera afirmó que de esa manera fueron mejorando los procesos para disminuir las infecciones. “Logramos bajar de 70 por ciento a 20 por ciento la morbilidad; incluso, hemos tenido meses con 15 por ciento”, destacó.
Uno de los pequeños beneficiados es Dylan, de 11 meses, quien a su temprana edad vivió un episodio que amenazó su vida; sin embargo, tras haber ingresado al intensivo pediátrico ganó la batalla y se convirtió en el número 1 mil en sobrevivir en esta unidad.
El bebé, originario de San Cristóbal, Alta Verapaz, salió victorioso después de haber permanecido cuatro días en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) con ventilación mecánica por una neumonía.