Fotos: cortesía de la fundación
Fundación Paiz para la Educación y la Cultura anunció la XXIII Bienal de Arte Paiz, Bebí palabras sumergidas en sueños. Se expondrán gratuitamente al público del 13 al 30 de julio, 131 obras de 30 artistas y colectivos de 12 países.
Sus sedes serán: Centro Cultural de España (CCE), Centro Cultural Municipal Álvaro Arzú Irigoyen y Galería Portal; en La Antigua Guatemala, Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) y La Nueva Fábrica. Se realizarán diferentes actividades como conversatorios, talleres y encuentros.
Durante la conferencia de prensa, informaron que entre las novedades está la incorporación de otras disciplinas artísticas como el teatro, poesía, música y artesanos, además de espacios para las
personas con discapacidad.
En esta edición, el equipo curatorial, conformado por Francine Birbragher-Rozencwaig, Juan Canela y Esperanza de León, se inspira en un fragmento del poema Nací mujer, de la escritora guatemalteca Maya Cú.
“Desde 1978, hace ya 50 años, el esfuerzo de hacer posible la bienal ha sido titánico, pero muy satisfactorio, para quienes han formado parte durante todos estos años, artistas, curadores, creadores en general, amantes del arte y la cultura. Estamos creando una memoria histórica”, resaltó María Regina Paiz, presidenta de Fundación Paiz.
Tejer un futuro común
La bienal estuvo acompañada del Programa Educativo Saberes Compartidos, concebido por la curadora Esperanza de León. Asimismo, hay un proceso de trabajo colectivo junto a una Asamblea curatorial integrada por varios participantes.
Sobre la propuesta curatorial, Francine comentó: “Cinco mujeres creadoras pioneras que comenzaron a desarrollar su obra durante las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo constituyen el punto de partida: Margarita Azurdia, Ana Mendieta, Fina Mirales, María Thereza Negreiros y Cecilia Vicuña. Sus propuestas revolucionarias sirven de inspiración, estimulan conversaciones y generan encuentros con artistas de generaciones más jóvenes”.