Foto Cortesía: INE
El Instituto Nacional de Estadística (INE) intensifica los preparativos de la Encuesta Nacional de Calidad y Bienestar de los Hogares (Encabih), que se realizará en 18 120 viviendas del país.
Según el INE, el estudio tiene como propósito generar información para conocer las condiciones de los guatemaltecos, especialmente mujeres, mediante estadística nacional, regional y
departamental.
La Encabih se hará por primera vez en Guatemala, por lo que la participación de la ciudadanía es importante, según un comunicado de la citada entidad.
2 meses durará la recopilación de datos para el estudio.
Como parte del trabajo serán entrevistadas las ciudadanas, a quienes se les solicitarán datos sobre aspectos que permitirán estimar la calidad de vida y bienestar de ellas y de su núcleo.
Las visitas las harán colaboradoras debidamente identificadas, y lo recabado será confidencial en cumplimiento de la Ley Orgánica del instituto.
De junio a agosto de 2023, el INE elaborará mapas y listados. La fase de cartografía conlleva la ubicación de casas, apartamentos, comercios y otros locales, de acuerdo con la muestra seleccionada.
Durante septiembre y octubre de 2023, el personal llegará a las viviendas para recabar las referencias. Los resultados del Encabih serán determinantes para que las instituciones diseñen políticas y acciones que mejoren la calidad de vida de los hogares de Guatemala.