Foto: EFE
La inversión extranjera directa (IED) aumentó un 55.2 por ciento en 2022 en Latinoamérica y el Caribe y alcanzó con ello su máximo valor histórico, según un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con el estudio, al referido conjunto de países ingresaron US $224 579 millones de IED, debido “al crecimiento de todos los componentes y especialmente a la reinversión de utilidades”.
“Esta dinámica es congruente con la recuperación pospandemia y no es claro si se mantendrá en niveles similares en 2023”, advierte la investigación anual, en la que también se registró un incremento en el peso de estos flujos en el producto interno bruto (PIB) regional, el cual llegó a representar el 4 por ciento, precisa.
DATO
Del total regional, Brasil recibió un 41 por ciento; México, 17 por ciento; Chile, 9 por ciento; Colombia, 8 por ciento, Argentina, 7 por ciento.
“El reto de atraer y retener este tipo de inversión que contribuya efectivamente al desarrollo productivo sostenible e inclusivo sigue más vigente que nunca”, afirmó el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien presentó las principales conclusiones en conferencia de prensa en Santiago de Chile.
“Hay nuevas oportunidades en una era de reconfiguración de cadenas globales de valor y de relocalización geográfica de la producción ante una globalización cambiante”, subrayó, y enfatizó que el desafío es “maximizar la contribución de la IED con políticas de agregación de valor y ascenso en las cadenas de valor, de desarrollo de recursos humanos, de infraestructura y logística y de construcción de capacidades locales”.