Foto: Archivo
La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) informó de que, entre 2020 y 2023, han mejorado las carreteras. Solo de 2022 a la fecha, la entidad se ha encargado de 6292.5 kilómetros. El subdirector de Covial, Ronald Asig, indicó que hace tres años la institución evaluó 4692 km de caminos.
“Derivado de los mantenimientos, la Ley de Infraestructura Estratégica y otras acciones, este año se han fortalecido las condiciones de las vías, según la evaluación reciente”, agregó el funcionario.
Asig dijo que el estudio fue realizado por medio del Índice de Condición de Pavimento (ICP).
3 son los tipos de deterioro de las vías que se analizan.
Este se obtiene con observación y medida del área dañada, reconociendo el tipo de deterioro en función de su densidad afectada y severidad a través de los niveles bajo (L), medio (M) y alto (H). El informe presentado revela que, a la fecha, el 65.4 por ciento de carreteras está en buen estado; 24.5 por ciento, en regular y 10.1 por ciento debe ser rehabilitado.
El subdirector detalló que en 2020 se reportaron 41.2 por ciento de vías en buen estado; 42.4 por ciento en regular y 16.4 por ciento en malo. “En comparación con ese período, cuando la presente gestión hizo la primera evaluación, ha habido un aumento en el mejoramiento de ese medio de comunicación”, aseguró.
Reportar daños
Para continuar el avance, la institución lanzó recientemente la aplicación Covial App, con el objetivo de que los guatemaltecos conozcan los puntos en los que se realizan mantenimientos o reporten algún tramo con daños.
A través de esta herramienta se pueden enviar videos, fotografías, mensajes de voz y ubicación de algún hecho vial, y así brindar respuesta inmediata, de acuerdo con lo indicado.