Foto: Cortesía Senacyt
El Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacyt) apoya financieramente un proyecto enfocado en reducir el riesgo de contaminantes emergentes en el lago Atitlán, Sololá.
La iniciativa permitirá contrarrestar restos malignos de plaguicidas y microplásticos en la cuenca del manto acuífero, y beneficiará a más de 400 mil habitantes de los alrededores.
Como parte del apoyo, el Fonacyt ha cubierto honorarios de investigadores, adquisición de materiales para la recolección de muestreo, reactivos para laboratorio y contempla la compra de un espectrofotómetro infrarrojo, que facilitará identificar los polímeros.
Francisco Pérez, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), indicó que la investigación promueve buenas prácticas en la utilización de agroquímicos y elaborar fichas toxicológicas para informar a la población acerca de los riegos del uso de las sustancias.
Por su parte, Flor Barreno, delegada de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae), dijo que los citados contaminantes emergentes representan un gran riesgo para el líquido vital, por lo que es importante cuantificar y conocer el origen de estos.
El estudio es coordinado entre la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Usac, el Centro de Estudios Atitlán de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y Amsclae.