Foto: Cortesía Marn
En el marco del programa Reforestemos Guatemala, que impulsa el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), 80 personas repoblaron el bosque municipal de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.
“Durante la actividad fueron plantados 300 árboles de especies como ciprés y aliso, en la parte alta, con la finalidad de recuperar zonas de recarga hídrica”, informó la cartera.
El evento se llevó a cabo por medio de la Comisión Forestal de la Cuenca del río Naranjo, que forma parte de una mesa técnica creada por el MARN.
En la tarea participó personal de la referida comuna y la de San Pedro Sacatepéquez, institutos Nacional de Bosques (Inab) y Nacional de Electrificación (INDE), así como Fundación ECO.
También, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), servidores cívicos y exmilitares del programa Temporal de Desarrollo Integral.
La estrategia, liderada por el mencionado despacho, tiene previsto plantar 740 724 especies forestales en 667 hectáreas en todo el territorio nacional. En San Marcos, la meta es sembrar 47 mil unidades, lo que representa el 6.3 por ciento del total.
Lo utilizado para reforestar incluye pino, ciprés, jacaranda, cedro, caoba, palo blanco, matilisguate, eucalipto, encino y madrecacao, entre otros.