Foto: Cortesía SCSPR
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) impulsa acciones en atención primaria y seguridad alimentaria y nutricional, debido a los efectos del cambio climático que alteran la
biodiversidad del planeta.
El objetivo es garantizar el mayor nivel posible de bienestar en la población. Por ello, profesionales y expertos en estos temas participaron en un conversatorio para analizar los escenarios que afronta Guatemala, como el período irregular de lluvias.
Francisco Coma, titular del MSPAS, señaló que la cartera permanece en vigilancia por medio de colaboradores calificados con el propósito de brindar servicios que incluyen detección de enfermedades y la recuperación del paciente con tratamientos inmediatos.
20 años documentados sobre el clima, fueron analizados.
El cambio climático ha causado deterioro recurrente respecto de la situación alimentaria y nutricional. Por ello, desde el despacho sanitario se impulsa la promoción y educación en salud, vigilancia epidemiológica y atención integral, con énfasis en niños menores de 5 años, mujeres embarazadas o en período de lactancia.
El viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, resaltó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) han revisado los datos climatológicos de los últimos 20 años.
Ello permite un enfoque que persigue lograr municipios, ciudades y comunidades saludables, lo cual requiere involucramiento de actores y roles donde los sectores público, privado, comunidad y gobiernos locales busquen el bienestar y desarrollo.