“Gracias por el trabajo realizado a lo largo de sus vidas”, es una frase que reitera el presidente Alejandro Giammattei cuando llega a los municipios a oficializar las incorporaciones al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), iniciativa que busca resarcir el esfuerzo y trabajo realizado por las personas de la tercera edad durante su época más productiva.
“La mayoría de ustedes son campesinos u obreros que laboraron toda su vida para sostener a su familia”, agrega, como muestra de reconocimiento al desempeño de quienes batallan por alcanzar una vida digna.
El PAM es una de las estrategias sociales de mayor impacto que impulsa el Organismo Ejecutivo, con la cual se pretende asegurar la sobrevivencia de los abuelitos, en especial, de quienes viven en el desamparo. Como muestra de su identificación con el referido plan, el jefe de Estado lideró, entre mayo y junio, una gira de trabajo que lo llevó a los 22 departamentos de la república, con el objetivo de avisar, de manera personal, las nuevas afiliaciones al referido plan social.
Además de la satisfacción de saludar y celebrar con los nuevos beneficiados, el mandatario alcanzó la meta de incluir a 50 404 connacionales al proyecto, con lo cual adquieren el derecho a recibir Q500 mensuales, así como medicinas gratuitas y otros apoyos por parte del Gobierno.
“Lucharon por sus comunidades y municipios y, gracias a ello, construyeron la Guatemala que hoy tenemos”, resalta el gobernante, quien se propuso registrar a 212 mil compatriotas, luego de encontrar un padrón inferior a los 100 mil.
“Nosotros sí queremos ayudar al adulto mayor, pero no basta con decirlo, hay que hacerlo”, concluye el dignatario, consciente que este sector es uno de los más vulnerables de la nación y, por tanto, el que más asistencia, protección y amor requiere.