Las familias afectadas por la temporada de invierno reciben apoyo humanitario y están a su disposición 1821 albergues en todo el país, informaron las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Rodolfo García, portavoz de la Conred, recordó que con antelación fue presentado el Protocolo Específico de Lluvias 2023, con el objetivo de responder de manera interinstitucional y atender a la población.
119 es el número telefónico disponible para reportar emergencias.
En ese sentido, la entidad está preparada para la activación, si fuese necesario, de las instancias del nivel técnico que conforman el Plan Nacional de Respuesta, se indicó. García añadió que fueron posicionados los recursos necesarios en las diferentes bodegas y regiones del país, para su movilización por tierra y aire, al momento de presentarse algún incidente.
Respuesta
Según el informe, hasta ahora se ha respondido a 262 sucesos, que han afectado a 528 865 personas. De ese total, 731 sufrieron algún daño en su vivienda o patrimonio; 1717 fueron evacuadas como prevención, y 76 debieron ser trasladados a los refugios.
La Conred también reportó 4 personas heridas y 14 fallecidas por estas emergencias, en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Escuintla, Guatemala, Suchitepéquez, Zacapa, Totonicapán y Quetzaltenango. Asimismo, documentó 201 casas en riesgo.