Foto: Cortesía SCSPR
En los primeros seis meses del presente año, el Gobierno alcanzó la meta de incluir a 50 mil usuarios al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM). Es un hecho histórico, destacó el presidente Alejandro Giammattei durante su programa dominical.
Para llegar a esta cifra, el gobernante inició una gira de trabajo el 16 de mayo pasado en Morales, Izabal, y Gualán, Zacapa, y al cabo de un mes logró recorrer 29 municipios de los 22
departamentos de Guatemala.
Con las notificaciones hechas al término de la gira el 15 de junio en dos distritos de San Marcos, el Ejecutivo logró la cifra de 50 404 afiliados más al proyecto, a cargo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). En diciembre próximo, se espera que el número de nuevos afiliados
ascienda a 71 mil.
71 mil afiliados más, es la intención propuesta.
El objetivo de este recorrido consistió en entregar los avisos oficiales a los adultos mayores que se incorporaron como beneficiarios del PAM y ahora ya gozan de este aporte monetario.
“Gracias por el trabajo realizado a lo largo de sus vidas. La mayoría de ustedes son campesinos u obreros que laboraron años para sostener una familia. Apoyaron a sus comunidades y municipios y, gracias a ello, formaron la Guatemala que hoy en día tenemos”, expresó el jefe de Estado.
Durante la gira, el dignatario también entregó sillas de ruedas y hubo jornadas médicas dirigidas a las personas de la tercera edad.
El PAM otorga un aporte de Q500 mensuales a quienes viven en condiciones vulnerables, que no reciben ninguna clase de pensión estatal o privada.
Según las autoridades, gracias a las gestiones de la actual administración, el PAM cuenta con Q1125 millones de presupuesto. Este año se espera cerrar con 212 mil usuarios en toda la república.