Cortesía: Ejército de Guatemala
El XXIII Contingente de las Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala será desplegado próximamente a la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo.
El grupo militar relevará a otro que está en el mencionado territorio, en misiones de paz y seguridad.
Según las autoridades castrenses, el grupo está integrado por 150 soldados, entre ellos 16 mujeres, quienes harán trabajo de seguridad, patrullajes de reconocimiento, velar y monitorear el cumplimiento de los acuerdos que existan entre las partes beligerantes en el citado territorio.
Como protocolo, el ministro de la Defensa Nacional, Henry Reyes, entregó el pasado viernes la bandera nacional a los militares que viajarán como pacificadores, resguardo y escolta a funcionarios importantes, así como a convoyes de ayuda humanitaria.
De acuerdo con el Mindef, conferir la insignia patria al contingente es un acto simbólico, ya que la unidad será representante de nuestro país en la nación africana.
El Estado de Guatemala, comprometido con la labor de contribuir a la paz mundial, y las Naciones Unidas firmaron un memorando de entendimiento el 12 de noviembre de 2003, que establece el apoyo a operaciones de mantenimiento de paz, por medio del Sistema de Fuerzas de Reserva del foro
internacional.
16 mujeres integran el colectivo que viajará próximamente
En 2005, con el Acuerdo Gubernativo No. 92-2005, fue autorizado y amparado legalmente el despliegue de efectivos castrenses a la República Democrática del Congo.
La milicia nacional continúa en operaciones en aquel territorio, y en esta ocasión sumarán 23 colectivos los desplegados.