Cortesía: SCSPR
Las autoridades presentaron el Observatorio de Turismo Sostenible de Petén, con el propósito de impulsar iniciativas más responsables y sustentables para el país.
El mencionado departamento es reconocido por su rica biodiversidad, sus majestuosos bosques tropicales y sitios arqueológicos mayas, que atraen la atención del mundo, por lo cual es importante velar por su protección.
Con estas acciones, se cumplen las estrategias del plan maestro para impulsar al sector.
“El observatorio nos permitirá tener información certera sobre el impacto de la industria sin chimeneas en ese territorio”, indicó Anayansy Rodríguez, directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Petén enfrenta desafíos en términos de conservación ambiental y desarrollo equitativo. Por lo tanto, la propuesta de un vigilador surgió como iniciativa integral a la necesidad de proteger y promover esta joya natural y cultural de manera responsable, según lo informado.
35 mil 854 km cuadrados es la superficie territorial de Petén.
El plan se centra en la recopilación de datos precisos y actualizados sobre el turismo en la región. Incluye el seguimiento de la cantidad de visitantes, los patrones de viaje, el gasto, la huella ambiental y otros indicadores relevantes.