Cortesía: OJ
República Dominicana fue sede de la Reunión Ordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), que tuvo lugar del 12 al 14 de junio recién pasado.
En la actividad participaron las magistradas Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y Silvia Verónica García Molina, vocal VIII de la última entidad citada.
El CJCC es un órgano que promueve la integración de políticas en la aplicación de la justicia y la seguridad jurídica entre los poderes judiciales de los países que lo componen, así como aquellos que, debido a su condición de miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), se incorporan a través de canales permanentes de coordinación y adopción de compromisos institucionales para lograr los objetivos establecidos.
La reunión del CJCC se realizó del 12 al 14 de junio.
El mencionado consejo opera con una presidencia Pro Tempore por un año y se alterna entre sus miembros. Durante el período 2023-2024, el magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial dominicano, ostentará tal cargo.
Durante la ceremonia de traspaso, Molina Peña expresó su honor y privilegio de asumir esta responsabilidad y resaltó la importancia de fortalecer y continuar el valioso trabajo realizado por la presidencia anterior del Tribunal Supremo de Puerto Rico.
En la cita, cada miembro presentó un informe de labores por parte de sus respectivos grupos de trabajo. Se evaluaron temas relevantes como el narcotráfico, el lavado de activos, la justicia restaurativa, los avances tecnológicos, la cooperación judicial, la justicia oportuna, el Estado de derecho y la seguridad jurídica.
Con información del OJ