El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) implementó el Plan Operativo de Seguridad Vial Invierno 2023, con el cual busca salvaguardar la vida de los ciudadanos y reducir los índices de siniestralidad durante la temporada de lluvias en todo el país.
Las campañas de prevención, concienciación y divulgación a través de redes sociales y medios de comunicación constituyen una herramienta fundamental para fomentar la educación y seguridad de la población, promoviendo conductas responsables y respetuosas al conducir vehículos.
También se realizan acciones preventivas en la vía pública para brindar información a los usuarios sobre las medidas de protección y precaución al manejar bajo la lluvia. Entre ellas está el uso adecuado de las luces y los limpiabrisas, el cinturón de seguridad y el óptimo funcionamiento del automóvil antes de dirigirse a su destino.
De acuerdo con las autoridades del DT-PNC, la campaña de verano durante el primer cuatrimestre del año tuvo más de 17 305 000 visualizaciones por medio de los mensajes de prevención difundidos en distintos medios de comunicación y más de 10 620 000 en las redes sociales.
3 mil operativos viales se han desarrollado en 2023.
Operativos
Los policías de Tránsito, en coordinación con agentes de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Dirección General de Transportes (DGT), ambas del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, instalan puestos de registro y control en distintas carreteras del territorio nacional, donde verifican que las personas no tengan órdenes vigentes de captura o trasladen ilícitos.
Además, comprueban que los conductores cumplan las medidas de seguridad vial, respeten las señales de tránsito, no piloteen bajo efectos de licor, ni manipulen el celular al manejar, utilicen el equipo básico de protección y no excedan los límites de velocidad.
Resultados
Del 1 de enero al 30 de junio de 2023, los uniformados han realizado más de 3 mil operativos e impuesto 60 094 remisiones, de conformidad con la Ley y el Reglamento de Tránsito. También se ha sensibilizado en materia de seguridad vial a 120 966 usuarios de la vía pública.
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito del DT-PNC, el 60 por ciento de los percances se registra en los cascos urbanos, mientras que el 40 por ciento, en las carreteras, y se incrementa de viernes a lunes.
La seguridad vial es responsabilidad de todos los ciudadanos. Por ello, las autoridades hacen un llamado a las personas a desempeñar un papel activo en la prevención de accidentes de tránsito, respetando las normas, conduciendo de manera responsable y estando atentos a las condiciones climáticas que puedan presentarse en el país.
• Con información del Mingob