“Reitero el compromiso de mi gobierno de seguir promoviendo el bienestar, la igualdad y la participación plena de la mujer guatemalteca en espacios para su desarrollo”, fue el compromiso asumido por el jefe de Estado, Alejandro Giammattei, al inicio de su administración.
Tres años y medio después, el empeño no solo sigue vigente sino que expone resultados concretos. Una de las áreas en las que más se evidencian esos avances es en la formación y protección de las féminas, quienes se han logrado desempeñar en diferentes terrenos, tanto privados como colectivos.
Las oportunidades ofrecidas superan los cargos en la administración pública y en la gestión política. Los ámbitos incluyen niñas y jovencitas, así como madres solteras y ancianas. Las secretarías que forman parte de la Presidencia y los ministerios de Trabajo y Economía, por citar algunos casos, han creado planes y proyectos dirigidos a las damas.
Ejemplo de estas estrategias lo tiene la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), que impulsa un programa de formación, en el que se enseñan oficios que permiten los emprendimientos laborales.
Producto de esta iniciativa, solo en 2023 la citada institución, que cuenta con el apoyo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), registra 16 813 féminas capacitadas, quienes adquirieron conocimientos y capacidades en panadería, repostería, artesanías, bordados, productos de limpieza y de cuidado personal, entre otros.
Como lo advirtió el gobernante en su momento, la instrucción adquirida les ha abierto puertas, las cuales han llenado muchos espacios de sus vidas como el laboral y el profesional, aunque el mayor de ellos tiene que ver con el hecho de haber cristalizado sus sueños y alcanzar sus metas.