La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) informó que para los interesados en lanzar o potenciar un emprendimiento basado en soluciones a problemas sociales, pueden optar a las líneas de financiamiento otorgadas por la entidad, hasta el 31 de julio próximo.
Senacyt cuenta con cuatro programas con variedad de líneas de financiamiento.
Las autoridades indicaron que el apoyo es de hasta Q500 mil para iniciativas orientadas al combate de la pobreza y el hambre, educación de calidad, cambio climático, ciudades sostenibles, economía naranja, salud y agua y saneamiento.
Asimismo, en ciberseguridad, alfabetización digital, gobernanza de la red informática, generación de datos para disminuir la violencia de género e internet seguro para niños y adolescentes.
También, emprendimientos en biotecnología, nanotecnología, materiales y manufactura avanzados, procesos autónomos, tecnologías biomédicas, dispositivos médicos, robótica e inteligencia artificial, así como internet de las cosas y relacionados.
Los montos por financiar serán como máximo la cifra indicada para la línea EmprendeCTi y Q400 mil para TransfiereCTi, según el impacto del plan, la justificación del gasto del ponente de la propuesta, el análisis y la evaluación interna de la Senacyt.
Los guatemaltecos que postulen sus proyectos deben estar inscritos en el Directorio Nacional de Investigadores (DNI) y registrar la entidad de contrapartida en el Directorio Nacional de Entidades (DNE), entre otros.