Cortesía: Mineco
Los esfuerzos relacionados con el comercio y la competitividad para impulsar el desarrollo de los territorios fueron presentados ayer, en Cobán, por el Ministerio de Economía (Mineco), en donde se destacó la estrategia de nearshoring, el plan Guatemala no se detiene y la alianza con el Gobierno de Estados Unidos para relocalización de empresas norteamericanas en el país.
En el evento denominado Despegue de la Economía, la viceministra de Inversión y Competencia, Francisca Cárdenas, afirmó que en corto plazo la nación será vista como un territorio con grado de inversión derivado de la situación macroeconómica y la calificación de riesgo país.
Ayer se desarrolló el evento Despegue de la Economía.
Las guías sectoriales y los protocolos de sostenibilidad también formaron parte de su discurso, pues resaltó que constituyen herramientas útiles, ya que ofrecen información sistematizada para que los inversionistas y otros actores comprendan el funcionamiento de diversos actores productivos en el
mercado nacional.
El avance del impulso digital fue otro de los temas abordados y, en ese sentido, se hizo referencia a las ventanillas de la Construcción, de las Inversiones, para la Exportaciones y Comercio Exterior, así como para la Formalización de Empresas.
Por otro lado, el viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Fernando Escalante, aseguró que los distintos programas de la dependencia a su cargo han beneficiado a más de 340 mil empresarios. En tanto, mencionó que este año suman 110 negocios favorecidos con el Sello Blanco.
Participaron representantes del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quienes trataron temas sobre los gastos públicos en el citado departamento, así como los servicios electrónicos, el pago de impuestos y el proceso de fiscalización tributaria, respectivamente.