Cortesía: Minex
Como parte de las acciones de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Comité Directivo Nacional (CDN), se conocieron los programas conjuntos que la Organización de Naciones Unidas (ONU) realiza con financiamiento del Gobierno de Suecia en San Marcos, Quiché y varios municipios del Corredor Seco, en favor de población vulnerable.
Los proyectos “tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca, especialmente la más vulnerable”, informó Segeplan por medio de un comunicado de prensa.
De esa cuenta, se analizaron tres programas que buscan el fortalecimiento de la institucionalidad local y nacional para el desarrollo rural integral y sostenible del Altiplano de San Marcos y del área Ixil, Quiché.
Los proyectos conjuntos analizados apoyan la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.
En este último caso su territorio de intervención abarca los municipios de Nebaj, Cotzal y Chajul, con un total de 40 comunidades. A ello se suma la vigorización de la resiliencia de los hogares en el Corredor Seco e incluye el aumento de capacidades para la seguridad hídrica y alimentaria.
Se enfoca principalmente en la niñez y las mujeres pertenecientes a 59 comunidades ch’orti’s, poqomames y mestizas.
Rol del CDN
El referido comité provee orientación estratégica a los programas impulsados de manera coordinada, aprueba los planes operativos anuales y da los lineamientos generales para las acciones, se explicó.
Se integra por las máximas autoridades de los ministerios de Agricultura y Salud y las secretarías de Segeplan y Seguridad Alimentaria y Nutricional o sus representantes nombrados por parte del Gobierno. También el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) y sus representantes en el país.