sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Desafíos para el empoderamiento económico de las mujeres

Desafíos para el empoderamiento económico de las mujeres

Ana Leticia Aguilar Theissen,

Secretaria Presidencial de la Mujer
[email protected]

Un desafío importante para el empoderamiento de las mujeres es el reconocimiento social y desde el Estado, que tiene el ámbito de acciones para cuidar a otras personas, tanto para la reproducción de las unidades domésticas y familiares, como de las comunidades y la sociedad. Sabemos que las principales encargadas de los trabajos que ello genera son históricamente las mujeres.

El conjunto de actividades que implica el trabajo de cuidar ha generado empleo e ingresos, pero no en las mejores condiciones. Puede generar más y mejor, en la medida que el reconocimiento de estas tareas tenga un referente en la esfera de las políticas públicas. El acceso a formas remuneradas de tiempo de trabajo en el hogar y en los servicios derivados de cuidar, son posibles. Interesa reconocer la importancia que la redistribución y reducción del peso significativo que este trabajo genera en las mujeres, para facilitar opciones de especialización y alternativas para su empoderamiento económico.

Se requiere que las mujeres tengan acceso a las TIC.

Esta discusión empieza a ocupar a algunos sectores de gobierno, que están encontrando vínculos entre ello y el empobrecimiento de los hogares de la mayoría de las mujeres en la sociedad. Preguntas tales como: ¿cuál es el rol de los hombres y las mujeres de cara a la producción económica en la sociedad?, ¿cómo se distribuye la riqueza entre ellos?, ¿qué llega a unos y otras?; pero, además, ¿cómo podemos identificar cuáles son los problemas estructurales que no permiten avances?, ¿qué grupos de mujeres deberían ser priorizados por acciones de política pública y cuáles son sus necesidades específicas?, ¿cómo afecta la violencia contra las mujeres a sus posibilidades de empoderamiento económico?, han empezado a surgir y a iluminar algunos de estos debates.

La evidencia está indicando que no basta con establecer que el mayor contingente de beneficiarias de algunos de los programas para la generación de empleo, empleabilidad e ingresos, son mujeres. Es necesario que esos programas estén diseñados para garantizar la disminución de las brechas de desigualdad e inequidad. También ha sacado a flote que la asistencia técnica y el acompañamiento en iniciativas económicas innovadoras requiere que las mujeres tengan acceso a las TIC, a la información y al conocimiento. Pero también el acceso a los servicios financieros, así como el acceso integral a procesos de formación y de capacitación, porque en estos temas económicos hay que desarrollar muchas
habilidades.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...