Durante los primeros seis meses del presente año, 16 813 guatemaltecas fueron capacitadas y asesoradas en temas de emprendimiento por parte de la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).
Gran parte de las beneficiadas ha logrado abrir un negocio rentable, se comunicó.
Las unidades productivas recibieron formación en oficios como panadería, repostería, artesanías en fibra natural, bordado a mano, artículos de limpieza y productos de cuidado personal.
Como parte del apoyo, la Sosep organiza las Ferias Artesanales para que las damas ofrezcan su trabjo. Este año, la entidad comenzó a trabajar de la mano con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), con el fin de especializarlas en diferentes ramas.
Según las autoridades del programa, en 2023 proyectan capacitar a 31 mil mujeres, para que aprendan un oficio y así contribuir en la economía de sus hogares o montar un negocio rentable.
31 mil féminas es la meta a formar este año, según Sosep.
La iniciativa tiene presencia en los 22 departamentos del país y está dirigida a dicho sector en edad activa, en condiciones de pobreza, dispuestas a participar en las actividades del proyecto y motivadas a producir y generar ingresos económicos.