Cortesía: Minfin
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y el Ministerio Público (MP) han implementado las consultas digitales y emisión de documentos firmados electrónicamente entre el sistema Astrea y Guatecompras, con el objetivo de facilitar la investigación de los fiscales mediante el acceso a la información de manera directa, inmediata y con seguridad informática.
Se han implementado las consultas digitales y emisión de documentos firmados electrónicamente entre el sistema Astrea y Guatecompras.
Los datos de proveedores de bienes y servicios del Estado que contiene la plataforma Guatecompras es veraz y confiable, además pública y de consulta constante por parte del ente investigador, así como los de adquisiciones realizadas por entidades estatales con recursos públicos; todo ello, al alcance de un clic.
Beneficios de información de Guatecompras
- Acceso inmediato a la información.
- Generación automática de documentos con Firma Electrónica Avanzada.
- Ahorro de tiempo, papel y tinta.
- Sin intervención de personas para creación, gestión y notificación de documentación.
La implementación se efectuó en el marco de un convenio de cooperación firmado entre el MP y Minfin el 27 de septiembre del 2018, y se enmarca en el cuarto pilar del Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, Estado Responsable, Transparente y Efectivo.
Tipos de Consulta
- NIT: permite conocer de forma inmediata todos los eventos por NOG o NPG; así como todos aquellos eventos en los que este figure como miembro de junta de cotización, licitación o calificación.
- Número de Operación Guatecompras NOG: información detallada de un evento.
- Número de Publicación Guatecompras NPG: información detallada de un evento.
- Generación automática de Documentos con Firma Electrónica Avanzada de las consultas.
• Con información del Minfin