Cortesía: IGM
Con miras a fortalecer el abordaje de los delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata (VET) en contexto de movilidad humana, el Consejo de Atención y Protección (CAP), ente de la autoridad migratoria nacional, se adhirió a la campaña Voy a Paso Seguro.
La campaña busca consolidar acciones para proteger a las personas migrantes.
La citada iniciativa prioriza a niños y adolescentes y busca sensibilizar, informar y concienciar acerca de los riesgos a los que se expone la infancia y la vulnerabilidad de sus derechos cuando viajan solos.
El proyecto fue lanzado en 2022 por la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, Suecia y la Fundación Sobrevivientes.
En el marco de esta alianza, la jefa de Svet, Sandy Recinos, reiteró la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales para prevenir las citadas transgresiones.
Asimismo, entregó la estrategia de comunicación que facilitará la orientación necesaria al CAP para la implementar el plan de operación.
1 año hace que fue implementada la campaña.
Recinos recordó que Voy a Paso Seguro busca articular y generar habilidades entre las instancias afines con el objetivo de crear espacios de colaboración y sinergia contra los delitos VET en la niñez migrante.
Además, la funcionaria destacó la necesidad de robustecer las capacidades de los servidores públicos y líderes comunitarios, así como crear técnicas adecuadas en las localidades e involucrar a las familias para garantizar el resguardo de los menores.