Para dar seguimiento e impulsar las acciones que mejoren en el país la alimentación de los niños, adolescentes, embarazadas y madres, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) aprobó la formulación del Plan Estratégico en esta materia (2023-2032).
Y, qué bien por el país, que se cuente con una guía especializada en tan importante tema a fin de que las instituciones responsables tomen las decisiones adecuadas, y así el Estado garantice la vida y el desarrollo integral de los habitantes, pues la alimentación y la nutrición son parte inherente a dichos derechos.
El planteamiento estratégico va más allá de enunciados teóricos; es una visión a mediano y largo plazo que coadyuvará al desarrollo de acciones concretas para reducir la malnutrición en Guatemala.
Además, es el resultado del trabajo conjunto de todas las instituciones que velan por la mejora continua de la nutrición de los ciudadanos, impulsadas por las necesidades y prioridades identificadas por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Cabe reiterar que esta herramienta es básica para generar respuestas a los compromisos de nación enmarcados en la Constitución Política de la República y en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Porque, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.