Con la presencia del presidente de la República, Alejandro Giammattei, los 152 años de la gesta revolucionaria de 1871 fueron celebrados el pasado viernes con un desfile militar que integró a las fuerzas de aire, mar y tierra, en el marco de la conmemoración anual de cada 30 de junio.
Los elementos castrenses recorrieron las avenidas de Las Américas y La Reforma.
“Esta fecha, que marca el triunfo del Movimiento Liberal nos permite honrar el sacrificio de nuestros antecesores y su legado. Rindo un tributo a los soldados que han ofrendado sus vidas en cumplimiento del mandato de velar por la independencia, integridad y soberanía del territorio”, expresó el jefe de Estado en sus redes sociales.
Parte de los trabajos realizados por el Gobierno es la dignificación militar, ya que en la actualidad los miembros de las fuerzas armadas gozan de un seguro médico que permite que su círculo familiar tenga acceso a servicios de salud.
“El Ejército hoy es más moderno del que encontré, tenemos visores nocturnos para tres helicópteros, se cuenta con una brigada nueva, la Séptima, de Baja Verapaz, y estamos a punto de lograr la primera de rescate humanitario a fin de estar preparados ante cualquier desastre”, resaltó el mandatario durante el evento.
“Hombres y mujeres héroes de Guatemala.”
Alejandro Giammattei
Presidente de la República.
A la actividad asistieron decenas de guatemaltecos, quienes observaron el paso de los vehículos militares y marchas de los elementos de las diferentes dependencias del Ministerio de la Defensa (Mindef). El recorrido se inició en la plaza Berlín, zona 14 capitalina, y concluyó en al Campo de Marte, zona 5. A su paso por las instalaciones de la cartera, los castrenses fueron aplaudidos por ministros de Estado y altos mandos de la institución.