Los programas de teleconsulta y telemedicina, implementados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a raíz de la pandemia del Covid-19, continúan implementándose a favor de los afiliados y beneficiados.
María José Díaz, coordinadora en funciones de Consulta Externa del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (Camip) Zunil 3, explicó que la telemedicina consiste en comunicarse con los pacientes vía zoom, mientras que el otro método se refiere a la localización de los beneficiarios por llamadas
telefónicas.
“Se hizo con el objetivo de mejorar la atención y no dejar desprotegida a la población de mayor riesgo. Los médicos de enfermedad común los llaman para evitar que lleguen a las instalaciones y se expongan”, enfatizó la salubrista.
Durante la pandemia, en teleconsulta se contabilizaba a más de 2 mil pacientes al mes, aunque ahora la cantidad ha bajado, cuentan con 30 doctores y las citas tardan alrededor de 20 minutos; principalmente se atiende a asignados al programa de fisiatría, hipertensos, diabéticos y cuidado del adulto mayor, entre otras dolencias.