Cortesía: Conasan
El Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Pesan) 2023-2032 fue aprobado en fecha reciente para facilitar el desarrollo de acciones estratégicas que orienten en la toma de decisiones a fin de reducir las causas de la desnutrición en el país, informaron las autoridades.
La presentación se dio durante la segunda reunión ordinaria del año.
La propuesta plantea orientar en la organización, programación y presupuesto de las entidades relacionadas con el combate a este flagelo, con base en el marco de resultados a nivel estratégico, y facilitará la coordinación y acoplación en la prestación de los bienes y servicios de las líneas de acción gubernamentales.
En ese sentido, la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Lizett Guzmán, felicitó el esfuerzo de los equipos técnicos que participaron en la formulación del documento, lo que fue secundado por los representantes del sector empresarial.
Por su parte, Gabriel Pérez, subsecretario técnico de la institución, destacó que la finalidad de esta coordinación es cambiar los indicadores actuales, ya que será aplicada en todas las entidades que se relacionan con el tema.
“No tiene colores ni posiciones personales, sino una visión de país.”
Gabriel Pérez
Subsecretario técnico de la Sesan
Además, se subrayó que el Pesan se da en concordancia con la política nacional respectiva, y que la secretaría del ramo fue la encargada de montar el andamiaje y exponer las generalidades para llegar a su aprobación po unanimidad.
Durante la presentación del referido documento, también se dieron a conocer los avances en la ejecución presupuestaria del Plan Operativo Anual, la cual se situó en 42.11 por ciento al 31 de mayo pasado, y se aprovechó para efectuar un análisis inicial del anteproyecto para 2024.