Foto: PGN
Bajo el cielo nublado, lluvia o sol, el personal de la Delegación Regional de la Procuraduría General de la Nación ( PGN) en Izabal, recorre varios kilómetros con la única misión de proteger y restituir los derechos de los niños y adolescentes.
Según la entidad, viajan alrededor de tres veces por semana a comunidades lejanas a las que solo se puede ingresar vía marítima. Para llegar a alguno de estos sitios, se recorren alrededor de dos horas en lancha y luego se debe caminar entre dos y cuatro horas más.
PGN continúa su trabajo de protección a los menores del país
En lo que va del año se ha rescatado a 13 menores, principalmente por libertad e indemnidad sexual. La delegada regional departamental, Ingrid Pixcar, refirió que en en el Juzgado de Niñez se evacúan alrededor de 8 a 10 audiencias diarias, para verificación de medidas o audiencia de conocimiento de hechos. Cabe mencionar que los derechos que más se vulneran son a la integridad personal, educación, identidad y salud.
El equipo que efectúa las constataciones es integrado por profesionales en psicología, trabajo social e investigadores. Salen a las 8:00 de la mañana de Puerto Barrios, y con regularidad muchas jornadas se extienden hasta las 18:00 horas.
Añadieron que el trabajo no se hace de forma individual, sino que se coordina interinstitucionalmente con apoyo de las municipalidades y del Comando Naval del Caribe o de la Brigada de Infantería de Marina, quienes facilitan el transporte.