Foto: TSE
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que del 26 al 30 de junio se realizaron las audiencias de revisión de escrutinios en el ámbito nacional, con el apoyo de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el delegado del Registro de Ciudadanos, el de la Inspección General y el fiscal departamental o designado de los partidos políticos.
Según el Artículo 238 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), una vez recibidas las actas por la Junta Electoral Departamental (JED), de haber alguna impugnación por parte de los representantes de las organizaciones políticas, se programan los chequeos dentro de los cinco días hábiles después de los comicios.
Por ello, se indicó que las impugnaciones tuvieron trámite si los fiscales las presentaron ante la respectiva JRV; de lo contrario, se desestimaron. El mecanismo consistió en la designación del lugar y hora para realizar un solo encuentro, el cual podía prorrogarse a dos días más en casos debidamente calificados.
El TSE proporcionó formatos para las actas finales de revisión de las JED, además de las instrucciones para que fueran enviadas a la sede de la institución, así como de las faccionadas por las Juntas Electorales Municipales y de las bolsas que contuvieran los padrones y actas elaboradas.