Foto: Cortesía SCSPR
El jefe de Estado, Alejandro Giammattei, habló telefónicamente con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, a quien reiteró el apoyo diplomático y gestiones en foros internacionales por la paz y cese de la guerra, que enfrenta esa nación tras la invasión rusa ocurrida hace 16 meses.
Zelensky valoró las históricas relaciones entre Ucrania y Guatemala y reconoció el liderazgo del presidente centroamericano, el primer mandatario de América Latina que llegó a su nación para promover la paz.
Resaltó la posición pacifista del Gobierno de Guatemala, que promueve gestiones ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el fin de que se atienda la crisis humanitaria en Ucrania y se promueva el diálogo y una declaración del organismo contra el accionar de Rusia.
Giammattei le informó sobre la solicitud que le hizo al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, para la integración de un tribunal que persiga posibles crímenes de guerra.
El gobernante ucraniano reconoció el apoyo del país al programa de paz propuesto por ellos, como ruta para el cese del fuego y la desocupación de sus territorios.