sábado , 23 noviembre 2024
Inicio El retrato femenino: la visibilización de las mujeres(II)

El retrato femenino: la visibilización de las mujeres(II)

Pilar Andueza Unanua 

Profesora en la Universidad de La Rioja y miembro de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

Este modelo con los donantes se prolongó en el tiempo, como se comprueba en Jerónima de Ezpeleta, que con su marido Gaspar Enríquez de Lacarra, señor de Ablitas, se sitúan en el ático del retablo mayor de su parroquia, adorando al Ecce Homo (1657).

La representación del difunto yacente sobre su sarcófago estuvo marcada en la Navarra medieval por las pautas impuestas por los monarcas. En la catedral de Pamplona se halla el espléndido sepulcro exento de Carlos III y de su esposa Leonor, realizado por Jehan Lome entre 1413 y 1419, cuya influencia fue notable en aquellos años.

En actitud orante, y bastante hieráticos, los retratos de cuerpo entero se ubican bajo sendos doseles góticos y posan sus pies sobre un león, símbolo de poder, y sobre sendos lebreles que se disputan un hueso, aludiendo con ello a la vida humana roída por el tiempo.

Mientras el monarca luce el atuendo ceremonial de su coronación y muestra un rostro de cierto realismo, el de la reina resulta más idealizado. Viste ella saya muy larga y escotada, sobrevesta enriquecida por una franja vertical de orfebrería y se toca con corona bajo la que asoma una redecilla adornada igualmente con orfebrería.

Al ámbito cortesano y a las mismas fechas corresponde el sepulcro de Juana Beunza y su esposo Pere Arnaut de Garro.

Al ámbito cortesano y a las mismas fechas corresponde el sepulcro de Juana Beunza y su esposo Pere Arnaut de Garro, situado en el claustro de la seo pamplonesa. Nuevamente en actitud orante, él lleva armadura como caballero, mientras ella muestra un largo vestido a la moda, collar doble con un
medallón y tocado de cuernos con velo.

Datada en los años veinte del siglo XV, pero ajena a la estética de Lome y en conexión con Aragón, resulta el majestuoso sepulcro policromado de la mencionada Isabel de Ujué y su esposo Villaespesa, ubicado en su capilla tudelana. Ataviado él como letrado, ella se engalana con un vestido largo -hopalanda- ceñido con cinturón, con escote en uve y cuello elevado por detrás, amplias mangas colgantes y un bello tocado de rollo. Entre sus dedos desliza unas cuentas de rezo de dos vueltas rematadas por cruz que cuelgan desde los hombros.

La llegada de la Edad Moderna impulsó una nueva modalidad en los enterramientos, donde el retrato del difunto dejó su posición yacente para pasar a estar arrodillado y orante, siguiendo la tipología impuesta por Pompeo Leoni en los mausoleos de Carlos V y Felipe II en El Escorial. Situados bajo un arcosolio, en Navarra solo contamos con dos ejemplos de este tipo en el que aparezcan efigiadas mujeres.

Se trata del monumento funerario de Sancho el Fuerte y su esposa Clemencia de Tolouse, obra de los inicios del siglo XVII conservada en la colegiata de Roncesvalles, y el sepulcro de Martín Carlos de Mencos, almirante del mar Océano y general de la Armada de Nápoles, y su esposa María Turrillos, en el convento de concepcionistas recoletas de Tafalla que ellos patrocinaron.

Con gran aparato barroco, este último se fecha en 1739, si bien los retratados visten una indumentaria anacrónica, como los monarcas, propia de la centuria anterior.

                                                                           Continuará… 

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...