Foto: EFE
La depresión tropical 2-E se encontraba ayer a menos de 200 kilómetros de las costas del Pacífico mexicano, al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, donde se prevé que se convierta en la tormenta tropical Beatriz, avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por su proximidad con el territorio, el SMN implementó, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, en Estados Unidos, una zona de vigilancia y prevención. “Se recomienda a la población y a la navegación marítima que se encuentra en los estados afectados extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje”, indicó la advertencia.
Y, pronostican bandas nubosas que ocasionarán lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Guerrero y Oaxaca, además de “intensas”, de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz.
36 ciclones afectaron las costas del vecino país en 2022.
Se convertirse en Beatriz, este ciclón sería el segundo con nombre de esta temporada del Pacífico, después de Adrián, de categoría 1.
Aunque, en el último reporte, Adrián estaba a 710 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, “todo indica que mantendrá su movimiento hacia el Oeste, alejándose gradualmente del país”.
A principios de mayo, el Gobierno de México vaticinó la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país. De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.
En 2022, en México se generaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico y, de estos sistemas, 10 afectaron al país, 8 impactaron y las bandas de los otros 2 causaron inundaciones.