Fotos: cortesía AGN
A Través del Viceministerio de Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme), del Ministerio de Economía (Mineco), se continúa con el fortalecimiento del emprendimientos de estos sectores productivos, en busca de la transformación del país.
Los Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) se dividen en programas como Guatemala emprende, Articulación productiva, Promoción comercial y Sedes de dinamización económica, que buscan fomentar la cultura de la formalidad empresarial.
Todo ello, para vincular los negocios al mercado nacional y extranjero mediante alianzas estratégicas público-privadas y cooperación internacional, que actúan en cadenas de valor, ferias y encuentros comerciales, exportaciones y el Sello Blanco, entre otras. La finalidad es potenciar las habilidades empresariales y apoyar las marcas nacionales para integrarlas a la oferta artesanal, gastronómica y turística, y así encontrar nuevos mercados para los productores locales.
De esa cuenta, se asesora a los empresarios y emprendedores en toda la nación, en cuanto a sus ventajas competitivas. En Chiquimula, el programa Mi Pueblo Mi Producto tiene el propósito de empoderar a los comités locales, a fin de que promocionen sus productos turísticos, gastronómicos y artesanales.
Asimismo, el empoderamiento económico de las mujeres brinda autonomía para la creación y desarrollo de las empresas. Finalmente, con innovación artesanal se apoya a los lugareños para rescatar las técnicas tradicionales.
• Con información de AGN/ Karla Peralta