Foto: Cortesía Federación de Boxeo
La nacional Aylin Jamez alcanzó una primera medalla histórica para el pugilismo femenino en las justas regionales, luego de caer en la final de los 50 kg contra la colombiana Ingrit Valencia. Jamez había dejado en semifinales a la puertorriqueña Krystal Rosado, para conseguir el mejor resultado para el país y obtener el boleto para los Juegos Panamericanos de Santiago.
El entrenador del conjunto femenino, Carlos Morán, reflejó su confianza en la atleta originaria de Puerto Barrios, Izabal. “Les hemos demostrado que se pueden alcanzar los éxitos. Tenemos de ejemplo a Juan Reyes y Léster Martínez, que ganaron oros después de más de 50 años sin obtener una medalla para el país”, argumentó Morán. “Jamez irá a los Panamericanos.
Este combate no era sencillo, pues su rival es medallista en Río 2016 y subcampeona mundial el año pasado”, refirió el antigüeño, aunque añadió que el nivel estuvo parejo.
Cierre positivo
El pentatlón moderno se despidió de las justas con dos medallas, una de bronce en el combinado masculino y otra de plata en el femenino.
La pareja varonil estaba integrada por Miguel Molina y Andrés Fernández, mientras que el cuadro de damas lo formaron Sofía Cabrera y Sophía Hernández, quien acumuló tres preseas en estas justas.
Doblete plateado El originario de Moyuta, Jutiapa, Gilberto Lemus, completó su faena con una segunda medalla de plata en halterofilia, en la categoría de los 109 kg, después de la alcanzada el martes en arranque; ayer volvió a subir al segundo escalón del podio, en envión.